asonautica_logo_alta

La Asociación

Somos el primer gremio que representa, promueve y defiende los intereses de la industria náutica, turística, cultural, recreativa y deportiva de Colombia.

Nuestro principal objetivo es sensibilizar frente a la importancia de la náutica para el desarrollo sostenible de las costas colombianas, y promover y apoyar el desarrollo proyectos de la industria náutica. Para ello:

  • Recopilamos, analizamos y distribuimos información relacionada con la industria náutica.
  • Proveemos de información de la industria náutica a medios de comunicación nacionales e internacionales.
  • Producimos y apoyamos eventos de exhibición y deportivos, en torno a la industria náutica.
  • Impulsamos oportunidades de negocios entre sus asociados
  • Trabajamos por ser organismo un consultor del Estado en sus órdenes nacional y territorial.
  • Promovemos ante el Estado las políticas públicas que considere convenientes para el desarrollo y sostenibilidad de la industria náutica.
  • Buscamos adelantar investigaciones, estudios y similares, y proponer soluciones a los problemas relacionados con la Industria Náutica.
  • Así, como afiliarse o asociarse a entidades nacionales o internacionales relacionadas con el turismo y coordinar con ellas el intercambio turístico.

HISTORIA

La creación de una asociación sin ánimo de lucro que represente el sector náutico  se presenta debido a la circunstancia que no existe una entidad oficial en un momento tan importante, en donde como país se tienen muchas oportunidades:

La ubicación geográfica privilegiada al estar debajo del cinturón de huracanes.

La ventaja comparativa que tienen las costas colombianas para el desarrollo de proyectos náuticos.

El mercado potencial que tiene el desarrollo del turismo náutico.

Los grandes aportes del desarrollo de la industria náutica: generación de empleo y oportunidades de inversión, entre otros.

Constitucion-Asonautica

Con base en lo anterior, y por iniciativa de líderes de la región Caribe, se crea la figura del Corredor Náutico Turístico Colombiano, el cual materializa sus metas en el CONPES 3110 de 19 de abril del 2001, el cual recomienda acciones puntales para dar los primeros pasos encaminados al desarrollo del turismo náutico en Colombia, como medio para contribuir con el desarrollo social, económico y sostenible de las zonas más pobres del país, como son sus litorales.

Así mismo, en el 2014, se logró la publicación de la Primera Guía Náutica Turística  Colombiana, documento que contiene todas las herramientas necesarias para navegar en las costas colombianas.

Este mismo año, con el respaldo de la Cámara de Comercio de Cartagena,  se desarrolló la metodología de Ruta Competitiva en el Sector Náutico, dando como resultado Cartagena Náutica, iniciativa que permitió la unión de todos los actores del clúster y la identificación de las mejores maneras para incrementar su competitividad en el mercado nacional e internacional.

Finalmente, y con miras a materializar y unificar todos los esfuerzo de los diferentes actores del sector náutico, el 12 de febrero de 2015 se realiza el evento oficial de constitución con la participación de más de 50 miembros, quienes escogieron sus representantes para conformar la junta directiva y formalizar por medio de un acta la creación de la Asociación Náutica de Colombia ASONÁUTICA.

Línea de Tiempo

Plan de acción

Los esfuerzos de AsoNáutica en un corto y mediano plazo, se enfocan en trabajar para el progreso del sector Náutico en Colombia, ser una voz ante entidades como la DIAN, DIMAR y Estado, propiciar y promocionar el turismo Náutico, y como meta principal, realizar un trabajo conjunto para la presentación de un proyecto de Ley que rija específicamente la actividad náutica de Colombia, que promueva, favorezca y haga competitivo este sector que es el mayor generador de empleo y oportunidades de inversión.

Para ello, y gracias al trabajo desarrollado en conjunto con la Cámara de Comercio de Cartagena para la creación y consolidación de la Ruta Competitiva Cartagena Náutica, se identificaron de las necesidades reales del sector y se definición de las siguientes 4 Líneas de Acción en las que se trabajará para hacer más rentable y sostenible el sector Náutico:

Ley de Turismo Náutico

Sensibilización

Alianzas

Fortalecimiento

Equipo de Trabajo

Archivo 6-07-15 11 53 23 a.m.

ANTONELLA FARAH – Directora Ejecutiva.

Archivo 6-07-15 11 53 23 a.m.

GISELLA AMÍN – Asesora Financiera

ENTIDADES DE APOYO

logos2